jueves, 23 de agosto de 2012

Modelo educativo 13/Agosto/ 2012

Modelo Educativo del CCH

De Academia CCH

Una de las características que distinguen al Colegio de Ciencias y Humanidades de otros bachilleratos lo hacen innovador y de los mas adecuados pedagógicamente en México y América Latina, en su modelo educativo, el cual es de cultura básica, propedéutico (esto es, preparara al estudiante para ingresar al a licenciatura con los conocimientos necesarios para su vida profesional) y está orientado a la formación intelectual ética y social de sus alumnos considerados sujetos de la cultura y de su propia educación. Esto significa que la enseñanza dirigida a su hijo, en esta institución, le fomentara actitudes y habilidades necesarias para que, por si mismo, se apropie de conocimientos racionalmente fundados y asuma valores y opciones personales.
De igual forma, considerando que el conocimiento científico y tecnológico se desarrolle vertiginosamente, el colegio realiza la actualización permanente de los contenidos de sus programas de estudio; por lo cual, este bachillerato ofrece a sus alumnos una enseñanza acorde a los requerimientos del siglo XXI.
Este proceso de desarrollo también esta presente en los medios computacionales, los cuales los acercan a la cultura universal. Por ello, el colegio también se preocupa por que el alumno se apropie de tales conocimientos, enseñándole tanto los lenguajes utilizados para la producción y la transmisión de la información y el conocimiento, como la forma de entenderlos, aplicarlos y hacer uso responsable de dicha información. Si esto no se realizara, el estudiante de hoy podría quedar marginado de forma semejante a la del analfabeta en épocas anteriores.
La lectura del libros es imprescindible en este modelo educativo. En el CCH se lleva a cabo una extensa selección y organización de textos escritos en nuestra lengua, los cuales son de sumo provecho para el aprendizaje de los alumnos; el colegio tiene en sus bibliotecas un acervo mas de un millón de textos además de los millones de libros que hay en las bibliotecas de otras escuelas de la UNAM, todos para fundamentar sus estudios.
En cuanto a la enseñanza de lenguas extranjeras del CCH se ha preocupado por que todos los alumnos se inicien en los idiomas ingles y francés, porque son las lenguas, además del español, que predominan en los intercambios de todo género y en la comunicación a través de dos redes mundiales.
En este aspecto es importante reforzar el valor de nuestra cultura, pues ello impedirá que, al verse inmerso en el mundo de ideas, olvide o distorsione nuestros valores, representaciones sociales, procesos históricos y lenguaje entre otras cosas, y por el contrario los reafirme mediante la confrontación de ideas provenientes de otras culturas.
Otro lenguaje imprescindible para su educación es el de las matemáticas, ya que este condiciona la comprensión precisa y económica de numerosos problemas de las ciencias naturales y sociales, así como la comunicación eficaz de resultados y conocimientos.
Por otra parte, aunadas a la habilidad de leer está la de producir textos, tan importante una como la otra; en este aspecto, atribuir jerarquías a los significados, nombrar sentidos, sintetizar, formular en palabras propias lo comprendido con propósitos y procedimientos nuevos y dialogar sobre los temas, en oposición o concordancia con los textos leídos, es algo que en el colegio el alumno aprenderá de manera sencilla y precisa. La investigación es un acto vital para el estudio de cualquier materia, por esa razón existen en el colegio materias que se encargan de su enseñanza, con esto sabrá donde encontrar el significado de ciertos términos y su función en un determinado campo de conocimiento, las fuentes y los sitios adecuados para resolver dudas.
Actitudes y valores como la postura de la investigación, el aprecio por el rigor intelectual, la exigencia o critica y el trabajo sistemático, así como dimensiones éticas derivadas de la propia adquisición del saber, no esta fuera del modelo educativo, al contrario, constituyen una vértebra fundamental que le permitirá tener posiciones éticas y humanas mas adecuadas para nuestra sociedad.
Vinculados a lo anterior, en el colegio aprenderá a observar, experimentar, modificar, aplicar tecnologías; ser capaz de elaborar productos materiales útiles; hacer encuestas , discutir, llegar a acuerdos o disentir con respeto y tolerancia, entre otras habilidades.
Estamos seguros que el CCH es la mejor opción para una educación con rumbo a la licenciatura de la UNAM.
-Aprender a aprender, significa que el alumno sea capa de adquirir nuevos conocimientos por su propia cuenta.
-Aprender a hacer, se refiere a que los estudiantes desarrollen habilidades que le permitan poner en práctica sus conocimientos.
-Aprender a ser, enuncia el propósito que el cecehachero, además de adquirir conocimientos, desarrolle valores humanos, particularmente los éticos, los cívicos y de sensibilidad artística.
-Sea un estudiante critico, esto es que el alumno sea capaz de analizar y valorar los conocimientos adquiridos, de forma tal que le permita afirmarlos cuestionarlos o proponer otros diferentes.
-Su educación sea de cultura básica, es decir, considerar los conocimientos, los temas y problemas a través de diversos enfoques metodológicos, además de aprender los elementos teóricos y prácticos fundamentales que le permitan continuar sus estudios y ser un ciudadano con valores, actitudes y habilidades para ser útil a la sociedad al egresar del bachillerato.
Por todo ello, estamos seguros que el CCH es la mejor opción para la educación de su hijo no solo en su rumbo de la licenciatura de la UNAM, si no en su formación como persona y ciudadano.El Colegio de Ciencias y Humanidades, como toda institución formativa, dispone de un modelo educativo con el cual desarrolla un conjunto de experiencias de aprendizaje en su población estudiantil a través de una serie de políticas, programas y proyectos. Este modelo educativo se caracteriza por una serie de ejes o elementos estructurales que son:
a) La noción de cultura básica
b) La organización académica por áreas
c) El alumno como actor de su formación
d) El profesor como orientador en el aprendizaje

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